Saliendo del horno

Recetas ricas para aficionados al horno.

Cupcakes de arcoiris (o bombas de colorante)

1 comentario

Si de cupcakes se trata, sabemos que la apariencia es importante. Más que importante: fundamental. Para muchos, la presentación estética es incluso más importante que el sabor.

Estos cupcakes arcoiris son una celebración de eso. Y una celebración de los colorantes. Sí. Químicos y de dudosa procedencia, los colorantes son el ingrediente más importante de esta receta.

1-DSCN1889

Los coloridos panecillos van acompañados de una de las decoraciones más simples que existen: crema batida (o crema chantilly). El color le da una apariencia como de “nube”, y el sabor suave y dulce y la textura aireada van perfecto con la humedad del bizcocho.

Por la importancia de que los colores sean bien definidos, usé la receta básica de cupcakes de vainilla. Como siempre, puedes cambiar los sabores y la crema para dar la apariencia y sabor que busques.

Vamos con la receta!

Cupcakes de arcoiris y nube

[Para 12 cupcakes]

Ingredientes:

Para el bizcocho:

– 2 tazas de harina común

– 1/2 taza de azúcar

– 2 cucharaditas de polvos de hornear

– pizca de sal

–  1 huevo

– 1 taza de leche

– 1/3 de taza de aceite vegetal

– esencia o licor para saborizar

Para la decoración:

– 150 ml de crema de leche

– 2/3 de taza de azúcar pulverizada

A cocinar!

1.- Mezcla los ingredientes secos para los cupcakes en un bowl. Cierne la harina con los polvos, agrega el resto y mezcla bien.

2.- En otro recipiente, rompe el huevo y bátelo. Agrega la leche y el aceite y mezcla hasta obtener un líquido homogéneo. Añade una pequeña gotita de la esencia que elijas. Asegúrate de no modificar mucho el color de la mezcla.

3.- Forma un volcán con los ingredientes secos y añade al medio los líquidos previamente mezclados. Incorpora lentamente la masa hasta que no queden grumos.

4.- Separa la mezcla en la cantidad de colores que prefieras. Yo hice cinco, aunque para preservar la esencia del “arcoiris” deberían ser siete.

5.- Agrega el colorante necesario a cada porción de la masa (lo óptimo es usar colorantes en gel, pero en pasta o líquidos también funciona), y añádela por cucharadas a tus moldes previamente enmantequillados y enharinados o con cápsulas de papel.

1-DSCN1887

Aquí puedes usar dos técnicas. Una de ellas es añadir un color y hornear por 2 a 3 minutos antes de agregar el último, y así hasta el final. Así cada “barra” de color quedará perfectamente alineada. Si no necesitas tanta precisión, añade por cucharadas a los moldes y hornéalos por 15 a 20 minutos a temperatura media-alta (180°C aproximadamente).

Una vez que estén listos, sácalos de los moldes y déjalos “respirar” fuera del horno. Espera a que estén fríos para decorar.

Para la crema batida…

1.- La crema de leche debe estar refrigerada. Asegúrate de que sea crema para batir (whipping cream o double cream en inglés).

2.- Una vez pasadas por lo menos 12 horas en refrigeración, viértela en un recipiente (lo ideal es que el recipiente y el batidor hayan pasado unos 30 minutos en el congelador) y comienza a batir y agregar el azúcar cernido por cucharadas hasta lograr la consistencia deseada. Ten cuidado de no batir muy vigorosamente o por mucho tiempo, pues la crema puede cortarse y convertirse en mantequilla (la grasa y el suero de la crema se separan).

3.- Yo usé una boquilla rizada (como la 1M de Wilton) para decorar. Puedes hacerlo con una espátula, con una manga sin boquilla o como prefieras.

1-DSCN1891

La crema bien batida y con la cantidad exacta de azúcar conservará su forma y dará una decoración bien definida. Disfruta experimentando, horneando y comiendo!

Hasta la próxima!

Anuncios

Autor: Pancho Solís

foodie, music lover, afternoon tea advocate

Un pensamiento en “Cupcakes de arcoiris (o bombas de colorante)

  1. que pinta más buena!!!
    me apunto la receta para hacerlos pronto!!
    tienes un blog estupendo! me quedo por aqui!!
    si te apetece y tienes un ratillo te invito a que te pases por el mío! me haría mucha ilusión aunque solo estoy empezando.
    un abrazo y gracias!!

    meryprouscakes.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s