Saliendo del horno

Recetas ricas para aficionados al horno.

Cupcakes!

6 comentarios

Los megapopulares, hipersencillos y super ricos cupcakes. Los conocí en la serie del canal TLC Cupcake Wars y me enamoré de lo sencillos y versátiles que son.

No demoran más de una hora en terminar el proceso completo, así que es ideal hacerlos cuando sienten que un antojo dulce viene en camino. Excelentes para acompañarlos con un café, un té, o un grupo de amigos o familia.

Compuestos de un bizcocho pequeño y una decoración de crema en su parte superior, dan un montón de espacio para la creatividad de cada cocinero, o en nuestro caso, aficionados al horno.  A continuación, les dejo mi receta de quequitos básicos, que pueden saborizar a su gusto; y el glaseado de crema de mantequilla, que es el tradicional (y para chuparse los dedos).

No teman aventurarse con esta receta, es infalible!

Cupcakes Básicos: Para 12 quequitos en un molde tradicional.

En un bol grande:

2 tazas de harina
3 cucharaditas de polvos de hornear
pizca de sal
3/4 de taza de azúcar (aprox. 150 gramos)

Mezclar estos ingredientes hasta que quede homogéneo.

MOMENTO CREATIVO: si quieren, añadan ralladura de limón o naranja, nueces picadas, arándanos, frambuesas, chips de chocolate o lo que se les venga a la mente. Es importante que lo hagan ahora que tienen los ingredientes secos, si lo hacen después, es probable que su ingrediente personal se les vaya al fondo y arruine sus quequitos.

En un tazón o bol aparte, más chico, da lo mismo:

Mezclar 1 huevo, 1 taza de leche y 1/4 de taza de aceite vegetal hasta que quede un líquido homogéneo (no se distingan los ingredientes). Es ideal añadir una cucharadita de esencia de vainilla/almendra o lo que tengan, pero si no, no importa, quedan riquísimos igual.

Hacer un “volcán” en medio de los ingredientes secos (la harina y su pandilla) y añadir la mezcla de los ingredientes líquidos.

Con un cucharón/espátula/lo-que-tengan revuelvan lentamente la mezcla, sin batir, hasta que ya no quede harina seca ni grumos enormes. 

Les debería quedar una mezcla líquida espesita. Es hora de precalentar el horno! Enciéndanlo a temperatura media (dos llamitas).

Mi método de llenado es poner papelitos al molde (como esos de los mankekes, papelitos de quequitos), pero si no, enmantequillen cada moldecito con dedicación, para que no se peguen.

Con una cuchara, añadan la mezcla a cada moldecito hasta llenar 2/3 aproximadamente. Metan al horno y esperen hasta que hayan pasado 15 minutos.

Revisen. Metan un fósforo (o un palito de brocheta) a un quequito. Si el palito sale seco, están listos! Si no, vayan haciendo lo mismo cada 3 minutos.

Cuando estén listos, esperen unos 5-10 minutos hasta que se enfríen y retiren de los moldes. Déjenlos por ahí en algún lado donde estén frescos y secos, si no, se les llenan de vapor y se rompen todos.

FÁCIL! Si quieren pueden dejarlos como mini-muffins y comerlos así solitos (es riquísimo). Si no, sigamos con la receta para lograr los bonitos cupcakes (o pastelillos).

Glaseado: Crema de Mantequilla (buttercream)

Esta es la crema tradicional para decorar nuestros cupcakes. Sí, sé que suena raro una crema de MANTEQUILLA, pero no se dejen llevar por ese instinto. Es riquísima, yo me comí los restos que quedaron en las varillas de la batidora, la espátula, la manga de decorar y el bowl. Imagínense.

La receta alcanza para decorar los 12 pastelillos, pero les puede sobrar un poco. Sirve para panqueques, tortas, pasteles, o -como yo prefiero- para comérselo a cucharadas. Así que si sobra, cero problema.

150 gr de mantequilla sin sal (es importante que sea sin sal!)
2 tazas de azúcar flor (o azúcar impalpable, como se conoce en algunos lugares)
Esencia de vainilla
5 cucharaditas de leche

Colorante para pastelería

Batidora (también pueden batir a mano!)
Manga pastelera

Primero lo primero. La mantequilla TIENE que estar a temperatura ambiente. Si no, todo muere. Ahora, no puede estar caliente o tibia, porque se derrite y te queda una sopa inútil. Así que lo mejor es -dependiendo de la t° en tu cocina- sacar la mantequilla del refrigerador unos 30 minutos antes de ocuparla.

Mientras esperas que la mantequilla se temple, otro paso importante: tamizar el azúcar. Toma un colador cualquiera y empieza a pasar el azúcar por ahí. Si tienes tiempo, tamízalo dos o incluso tres veces.

Si la mantequilla está lista, córtala en cuadraditos y échala a un bowl. Hora de la diversión. Enciende la batidora y ponla a velocidad baja. Empieza a batir la mantequilla sola, hasta que empiece a ponerse cremosa. Sigue batiendo hasta que se ponga un poco más “pálida”.

ACTUALIZADO: Intenté, contra todas las recomendaciones de internet, hacer el buttercream a mano (sí señores, con un batidor manual) y mágicamente funcionó! CLARO, tienen que estar batiendo constantemente unos 20 a 30 minutos, agregando gradualmente el azúcar y procurando que no se derrita, pero de poder, se puede.

Añade la mitad del azúcar. Bate, bate, bate. La mezcla debería ir tomando consistencia.

Añade la esencia de vainilla (una cucharadita). Bate.

Añade el resto del azúcar. Aumenta la velocidad de la batidora hasta el máximo y sigue batiendo. Añade la leche que falta. Sigue batiendo.

Tienes que batir, batir, batir, hasta que la mezcla se ponga casi blanca, liviana, cremosa y bonita. Pruébala. Tiene el sabor deseado? Probablemente sí.

La consistencia tiene que ser apta para pasar por la manga de decorar. Ni muy espesa, ni muy líquida. Si falta consistencia, añade más azúcar. Si es muy dura, añade leche. Tienes que lograr una consistencia como manjar o nutella cuando quedan fuera del refri.

Es entretenido agregar colorantes a la crema. Añade 5 o 6 gotitas del color que te guste. Si no, los pastelillos te van a quedar muy pálidos. Aunque si no tienes, da lo mismo. Puedes decorar con confetti, mostacillas, figuritas de mazapán o lo que tengas.

Hora de decorar! Esto es ya la máxima creatividad y libertad. Si quieres usar manga (que es básicamente una bolsa con un orificio por el que sale la crema), úsala. Si prefieres usar espátula, usa espátula. Si quieres decorar con una cuchara o tenedor, hazlo. Todo se vale aquí.

Recuerda que la crema es de mantequilla, así que no dejes los cupcakes al sol o en un ambiente muy muy caluroso.

Otras opciones para la crema o glaseado son: ganache de chocolate, merengue, crema chantilly, manjar, nutella, mantequilla de maní, etc.

Espero que disfruten cocinando esta receta que es para morirse de rica. Ideal para regalar o para llevar donde te inviten. Está de más decir que las opciones son infinitas si quieren variar el sabor del bizcocho o la crema. A cocinar!

Anuncios

Autor: Pancho Solís

foodie, music lover, afternoon tea advocate

6 pensamientos en “Cupcakes!

  1. Como hacen los cupcakes rellenos?

    • Muchas gracias por pasarte por el blog! 🙂
      Hay dos formas para rellenar los cupcakes. Una de ellas (con la que quedan más rellenos) es sacándoles el centro (una vez horneados) con un descorazonador de manzanas o un cuchillo. Lo rellenas y luego le vuelves a poner la “tapa” que le habías sacado.
      Otra forma es simplemente agujerearlos con algún utensilio y rellenarlos con una manga con boquilla fina.
      Gracias por comentar!

  2. Hola puedes ayidarme e intentado hacer ya algunas veces cupcakesero np me da resultado aun siento que la mada por dentro queda algosi cocinar. Los ingredientes que usp son estos
    2 huevos
    2 y media cucharadas de chocolate ( el mismo para hacer chocolate para tomar pero este viene en polvo y ya endulzado)
    1 cucharadita de extracto de vainilla
    1 taza o sea 200ml de leche
    120 ml de aceite
    2 tazas y cuarto de harina
    2 cucharaditas de polvo para hornear. Y los dejo aproximadamanete unos 30 minutos.
    Pero como te comento siento aun la masaor dentro sin hacer. Realmente pienso que debe quedar suelta al estilo de una torta o algo asi supongo yo.
    Bueno espero puedas ayudarme

    • Hola Javier! Tu receta suena bien, tiene todo lo necesario y el tiempo de horno parece prudente. A menos que el polvo de hornear esté expirado, pienso que debe haber algún problema en la preparación. Intenta esto: bate el aceite con una taza de azúcar (alrededor de 200 gr) hasta que esté incorporado. Añade los huevos de a uno y bate para incorporar por completo. En un bowl aparte, mezcla muy bien la harina, el cacao, los polvos de hornear y una pizca de sal. Agrega la mitad de esta mezcla al aceite con los huevos y mezcla muy bien. Agrega la mitad de la leche y la vainilla y bate, continuando así hasta que esté todo mezclado. Hornea por 10 minutos a t°máxima y 15-20 min a t° media. Debería funcionar! Saludos.

  3. Hola,me encanto la pagina especifica muy bien la receta solo q si hago la crema de mantequilla con una espátula no me resulta la crema queda muy liquida,como tambien quisiera q publicara otros tipo de receta para rellenar cupcake por que quisiera sorprender ami padre el dia de su cumple muchasss graciass

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s